Jimmy Morales, el salvavidas de los Patriotas

| Jimmy Morales, el salvavidas de los Patriotas

James Ernesto Morales Cabrera, mejor conocido como Jimmy Morales, nació el 18 de marzo de 1969. El actual candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) es analizado por muchos especialistas y medios de comunicación, evaluando su inesperado posicionamiento en las actuales elecciones.

Se sabe el partido que encabeza Morales, fue fundado por una “élite” militar, por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), que fue formada poco antes de que se firmaran los acuerdos de paz, y que desde aquel entonces estos reciben fondos públicos, siendo sostenido por los impuestos que pagan los guatemaltecos.

El partido militar invitó en el 2013 a Jimmy Morales para ser parte del proyecto, aceptando la secretaría general, para sorpresa de Morales, la organización decidió proclamarlo como candidato presidencial en mayo del 2015, justo en medio del escándalo político por la defraudación aduanera del actual gobierno.

– ¿Quiénes integran el partido de Jimmy Morales?

Dentro de los integrantes podemos mencionar a Edgar Justino Ovalle Maldonado, él es un teniente coronel retirado, lidera el listado nacional de candidatos a diputados de FCN y fue este quien incorporó a Morales en septiembre del 2012 para ser parte de la agrupación, Ovalle podría ser quien coloque a la bancada dentro del legislativo, hecho que el partido busca desde el 2008, luego de haber sido autorizado por el Tribunal Supremo Electoral. En su trayectoria, Ovalle fue en el 2011 el tercero al mando de FCN, su cargo era del secretario general adjunto II, quien rendía cuentas a sus supervisores José Luis Quilo Ayuso y Luis Felipe Miranda Trejo. Quilo Ayuso es recordado hasta la fecha como el militar más radical derechista de Guatemala, mientras que Trejo es conocido por su historial político en el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aliado con Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo, pero anteriormente fue oficial de inteligencia en los años más fuertes de la guerra.

Ovalle y Quilo Ayuso, son una de las duplas más recordadas en tiempos de guerra interna, iniciaron estudiando juntos en la Escuela Politécnica, son recordados en el desaparecido Estado Mayor Presidencial. Ovalle el “discípulo” de Quilo Ayuso estuvieron juntos también en 1986 en subdirección de operaciones. No pasaron muchos años para que organizaciones de derechos humanos dieran con el general Quilo Ayuso como parte de “La Cofradía”, esta era una agrupación dentro del ejército junto a los operativos, se sabe la cofradía no quería acuerdos de paz para “no perder el poder” del aquel entonces, es señalada como una organización que quebrantó y violó los derechos humanos, envuelta también en negociaciones altamente corruptas de aduanas, tal como el negocio millonario actual, encabezado por Otto Pérez Molina según el MP y la CICIG.

A pesar de este polémico historial, Jimmy Morales asegura que Edgar Justino Ovalle Maldonado, es el único activo en el partido.

Continuando con los integrantes de FCN, sale a relucir la presencia del capitán Gregorio Augusto López González, se ubica en la quinta casilla invitado por el partido. Este fue directivo vocal II, de la organización del ejecutivo del ya mencionado Quilo Ayuso. Por otra parte se encuentran los tenientes coroneles Alsider Antonio Arias Rodríguez y Herber Armando Melgar Padilla; Arias es el dueño de “Satélites e Informática SA”, la asociación que da seguridad privada al Ministerio de Gobernación, Ministerio que es tachado de corrupción hoy en día ante crisis política, y por su parte Melgar, dentro de lo más destacado es recordado por ser el asesor del “nefasto” gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres.

La innegable influencia militar en el partido se encuentra dentro y fuera de la organización, siendo este partido el nicho de militares y funcionarios de gobiernos anteriores. Sin titubear Morales aseguró que de ser electo consideraría a César Augusto Cabrera Mejía, como Ministro de Gobernación, Cabrera es militar de la misma promoción de Quilo Ayuso, fundador de AVEMILGUA, además de haber sido asesor del Ministerio de Salud del Gobierno militar de Pérez Molina, Ministerio que ha sido cuestionado por altos índices de corrupción.

Además, Jimmy Morales es asociado con el capitán Byron Lima, quien es acusado de tráfico de influencias.

No obstante, Morales reportó ante el TSE el listado de sus financistas, donde también incluye a los turbulentos militares que fundaron FCN, haciendo evidente la presencia de estos detrás de la candidatura del comediante.

– ¿Por qué Morales es el representante de un partido militar?

Si bien se ha mencionado, FCN ha buscado adentrarse a los gobiernos desde el 2008, siendo nulas sus intenciones, a diferencia de ahora, en donde es muy probable que el partido empiece a tomar posicionamiento como una “nueva bancada” en gestión legislativa, y siendo tentativos podría estar incluso como el próximo gobierno.

Con el estereotipo fuerte y duro de un militar, los integrantes del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) sabían que no podrían ser opción en las elecciones Guatemala 2015, luego de un gobierno militar que vendió justamente esa idea y que hoy en día se encuentra en crisis, así bien como estrategia buscaron un perfil de presidenciable que por el contrario mostrara un carisma, simpatía y persuasión, característica que no podrían vincularse con ninguno de sus integrantes. Fue allí donde surge un Jimmy Morales “Ni corrupto, ni ladrón”, un personaje que en efecto no cuenta con antecedentes políticos que le permitan ser recriminado a diferencia de un “Justino Ovalle”, “Felipe Miranda” o aún peor un tal “Quilo Ayuso”, por lo que Morales viene siendo la imagen fresca de un partido con pasado oscuro.

– Jimmy Morales ¿El salvavidas de los Patriotas?

El presidenciable Jimmy Morales es cuestionado por la –obvia– conexión que tiene con amistades aliadas a Otto Pérez Molina; al llegar Jimmy Morales al poder, se sabe que los más favorecidos serían el mandatario Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Si cualquier otro candidato llegara al gobierno, sabríamos que la dupla patriota no tendría oportunidad a desligarse de la justicia de los cargos que tienen ahora encima con el caso #LaLinea, entonces Molina y Baldetti se aliaron a una propuesta que por el contrario tiene nexos con ellos y así puedan desviar medidas de justicia

Confrontando al Señor Morales nos cuestionamos ¿Qué medidas utilizaría contra Pérez Molina y Baldetti en caso de quedar cómo jefe de Estado?

Se ha hecho usted esa pregunta ¿Confiaría en la justicia de alguien que parece no tener la tutela en el partido que encabeza? Lo dejamos a su criterio.

Redacción Humano | CG