jona

DUDAS SOBRE EL ASESINATO DE MODELO ARGENTINA

Dudas y cabos sueltos en la muerte de Joanna Birriel, una modelo argentina de 24 años, en medio de una batalla interna por el control de la cárcel en el municipio de Fraijanes (Guatemala), junto con otras 11 personas.

El 20 de julio, dos días después del ataque, se inició una inspección en el centro carcelario donde se produjo la masacre. “Las autoridades tardaron un día en organizarse e irrumpir en esta cárcel dominada por un grupo de reos. No han encontrado todavía armas”, explicó, en diálogo con Sputnik, Álex Rojas, coeditor del diario guatemalteco Prensa Libre.

Una de las versiones apunta a que la banda de Marvin Montiel, un narcotraficante vinculado al grupo de los Zetas, lanzó una granada al sector de visitas, donde se encontraban la modelo argentina y el excapitán del Ejército guatemalteco, Byron Lima, conocido como ‘el rey de las cárceles’, con quien tenía una disputa por el control de drogas dentro de la penitenciaria.

“Lo de la granada fue una versión que se tomó de los propios reclusos y testigos, que dijeron haber escuchado una explosión antes del tiroteo. Sin embargo, los primeros resultados de las autopsias practicadas a dos cadáveres, uno de ellos el del excapitán Byron Lima, precisan que hubo solamente lesiones de bala. No se mencionan lesiones por esquirlas de granadas. Eso sigue siendo una interrogante”, aseguró Rojas.

joana

Sobre el vínculo de Joanna Birriel con ‘el rey de las cárceles’, se maneja la versión difundida por el hermano del excapitán, quien aseguro: “la modelo argentina trabajaba con ellos en un proyecto de ejecución de parques ecológicos. Estos proyectos estaban siendo presentados a municipios. Ella ejercía como asesora. Esa sería la versión más autorizada a la hora de explicar la presencia de Joanna Birriel en la cárcel”, puso de relieve el periodista.

Sin embargo, de la investigación surge un dato clave. “El registro del sistema penitenciario arroja una curiosidad. Ella no registró su ingreso a la cárcel como visita de Byron Lima. Citó su ingreso como visita de Sergio Valencia, un preso que salió ileso del ataque. Eso contrasta con la información acerca de la asesoría ambiental”, recalcó Rojas, que agregó que a este hombre no lo vinculan con ninguno de los grupos implicados en el ataque.

“[Valencia] está en prisión por asesinato. Al menos cuando fue condenado no tenía ningún vínculo con el narcotráfico”, concluyó Rojas. El periodista confía en poder atar los cabos sueltos de una masacre que continúa arrojando más dudas que certezas.

Por Sputnik

Your Commment

Email (will not be published)