images (25)

LEER EL HORÓSCOPO puede ser perjudicial para ti

El horóscopo condiciona la percepción, la inteligencia y la creatividad

Un estudio mide las reacciones de personas expuestas a pronósticos positivos y negativos de los horóscopos

 

Leer el horóscopo condiciona la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad de las personas, ha descubierto un estudio. Las personas que leen un horóscopo positivo reaccionan de forma diferente a las que leen un horóscopo negativo: muestran optimistas reacciones emocionales, mejores resultados en el test de inteligencia y generan más soluciones creativas a los problemas.

Tres estudios realizados por la Universidad Católica de Lovaina han comprobado que leer el horóscopo condiciona la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad. El horóscopo es un método de predicción no demostrada de acontecimientos personales, basado en la posición de los astros en el momento del nacimiento.
Según se explica en un comunicado, uno de los estudios se realizó en la misma universidad y otros dos en Estados Unidos. En cada experiencia, los participantes veían su horóscopo, ya tuviera un mensaje positivo o negativo. Y a continuación se testaban los efectos de esta lectura del horóscopo sobre diferentes variables, como la percepción del entorno, el rendimiento cognitivo o la creatividad.

En el primer estudio, desarrollado en la universidad belga, los voluntarios fueron invitados a leer y resumir su horóscopo, que arrojaba, bien un pronóstico negativo (hoy no es tu día, te espera un día duro), bien un pronóstico positivo (te espera un gran día, todo te saldrá bien).

Otro grupo de voluntarios del mismo estudio debían leer y resumir un texto neutro, que contenía tanto un horóscopo positivo como uno negativo. En una segunda fase, los participantes de ambos grupos tenían que interpretar fotos que reflejaban situaciones ambiguas, por ejemplo, un hombre llorando en los brazos de una mujer.

Los investigadores descubrieron que los participantes expuestos a un horóscopo positivo tendían a interpretar positivamente las imágenes fotográficas del experimento: el hombre que lloraba en los brazos de una mujer, lloraba de alegría. Por el contrario, los voluntarios que habían leído un horóscopo negativo, interpretaban las mismas fotos de forma más negativa: el hombre que llora lo hace por tristeza.

En el segundo estudio, desarrollado en Estados Unidos, la metodología era parecida: los investigadores evaluaron las consecuencias de la lectura de un horóscopo positivo o negativo sobre el rendimiento cognitivo de los participantes. También tenían que hacer un resumen de su horóscopo y a continuación los investigadores medían el rendimiento cognitivo en función de la experiencia con su horóscopo a través de test sobre el coeficiente de inteligencia (QI).

En este segundo estudio, los investigadores observaron que los participantes expuestos a un horóscopo positivo obtenían mejor puntuación en el coeficiente de inteligencia, mientras que los que tuvieron un horóscopo negativo mostraban un rendimiento cognitivo menor.

También sobre la creatividad

Por último, un tercer estudio, también desarrollado en Estados Unidos, tenía como finalidad medir el impacto de la lectura de un horóscopo sobre la creatividad. Después de resumir su horóscopo, los participantes fueron invitados a resolver numerosos problemas que requerían soluciones creativas.

Tal como sospechaban los investigadores, los voluntarios expuestos a horóscopos positivos se mostraban más creativos para la solución de los problemas que los otros participantes que se habían enfrentado a un horóscopo negativo.

En los tres estudios se observa que el efecto del horóscopo se refuerza en aquellos participantes que manifestan un poco control de sus vidas cotidianas.

Los investigadores concluyen que leer el horóscopo puede afectar a la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad de las personas que los siguen. En consecuencia, la costumbre de ver lo que dice el horóscopo no tiene una importancia insignificante.

Afortunadamente, el contenido de un horóscopo, tal como se puede encontrar en los periódicos y revistas más populares, difícilmente puede tener únicamente un efecto negativo, señalan los investigadores. También desconocen si los efectos observados en los tres estudios perduran a lo largo del día, o sólo se manifiestan después de la lectura del horóscopo.