17098278_1439670556085168_4716961855025481287_n

FONDO PROFUNDO: NARCOTRÁFICO, EL OTRO GOBIERNO

Redacción CG

Durante los años que la democracia se ha ido asentando en nuestro país, se ha ido presentando una necesidad de realizar campañas publicitarias de grandes proporciones por una simple creencia: el que más invierte es quien más posibilidades tiene.   La función de esto no aplica exclusivamente para los ámbitos del Ejecutivo, sino con el pasar del tiempo, se habría de lograr mejores incursiones por medio del Congreso y los llamados “narcodiputados” y de a poco, por obvias razones, habrán llegado a trastocar las cortes de justicia.

Durante muchos años, era un secreto a voces que Otto Pérez Molina tenía fuertes nexos con el contrabando y el trasiego de drogas en el Puerto Quetzal, y ahora se está revelando por medio de las sorpresivas declaraciones de la Embajada de los Estados Unidos; que Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, eran los cabecillas de una importante red de narcotráfico en el puerto.

Desde la captura de Marllory Chacón, se vinculó seriamente con Roxana Baldetti.  Eso solo sería la punta del iceberg.

Desde la captura de Marllory Chacón, se vinculó seriamente con Roxana Baldetti. Eso solo sería la punta del iceberg.

Las conclusiones serían sacadas desde que Marllory Chacón fuera capturada y puesta a disposición de las autoridades estadounidenses, donde consiguió un importante trato que le beneficiaría a cambio de delatar en Guatemala a quienes antes fueran sus socios en el negocio de la droga.

La idea era detener el contrabando, el trasiego de droga y el tráfico de precursores químicos para hacer drogas sintéticas. Tanto que entre 2010 y 2014, la PNC incautó 3,500 toneladas de precursores. Pero igual no se revisan todos los contenedores. En 2011 en la aduana no se revisaba más del 40%. Con el gobierno de Pérez Molina, de un apoteósico inicio en el que las primeras semanas de la intervención operativa se revisó el 100% de contenedores, hoy apenas representa el 25%, según datos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

*Fuente: Nómada

 

¿CÓMO SURGIÓ EL NARCOESTADO?

Una de las grandes preocupaciones de la firma de la Paz, era la gran desmovilización de las fuerzas armadas de ambos bandos y donde los podrían introducir en la economía de un país que estaba en harapos después del conflicto.   Los altos mandos no sabrían que hacer y había un espacio que se estaba abriendo para un mercado creciente en Estados Unidos: la droga.

Con amplia experiencia en el manejo de la logística y de los territorios que se hacían necesarios para el tránsito terrestre de los envíos del sur del continente, la disposición de un cuerpo élite con conocimiento de armas, daba esa necesaria tranquilidad para aquellos que no vieron la oportunidad en la paz de ganar espacios políticos en una compleja negociación en la que solamente unos cuantos fueron incluidos.

Tal vez sea más importante el hecho que la institución dominante en el país, el ejército, está involucrado en el tráfico ilegal de drogas. Durante las pasadas dos décadas, la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos ha acusado silenciosamente a oficiales militares guatemaltecos, de todos los rangos y en todas las ramas, de estar al servicio del tráfico de drogas a Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales conseguidos por The Texas Observer.

Fuente: http://www.franksmyth.com/the-texas-observer/el-narco-estado-intocable-militares-guatemaltecos-desafian-a-la-dea/

Los narcos, como ahora se conocen; fueron peones de otros señores que en un principio eran anónimos y estos fueron los que amasaron grandes fortunas y optaron por las opciones políticas de manera tardía, (caso FCN), y los que mejor se retiraron a disfrutar del dinero.   También se dieron fuertes pugnas internas para ir ganando territorios y el respeto.

Al inicio, las siguientes generaciones de narcooperadores se conformaban con el dinero, luego quisieron el poder.   Este sería posible y realizable por el medio político, y aun lo sigue siendo pero en contadas ocasiones (Tres Quiebres en Ipala es ejemplo).   Esa relación entre el dinero y el poder es casi axiomática, y aquellos que no tienen el poder material lo ejercen de manera alterna, es decir, con el financiamiento de las campañas políticas.

hqdefault (3)

Conocido como Tres Quiebres, el alcalde de Ipala ha sido ligado al narcotráfico. Amigo cercano del presidente actual Jimmy Morales.

 

LA UNE Y EL PP: DOS PARTIDOS CON ANTECEDENTENTES DE NARCOFINANCIAMIENTO

Las personas de la Aldea El Zanjón, San Lorenzo, San Marcos; conocen muy bien a Juan Ortíz, más conocido como “Chamalé” e incluso como “el hermano Juanito”, porque era proclive a levantar iglesias, realizar colaboraciones generosas a las mismas e incluso por presidir algunas ceremonias religiosas.   Benefactor de muchas causas, las personas del lugar le recuerdan con mucho aprecio por sus actos bondadosos con los que necesitaron su ayuda y también como un despiadado enemigo para quienes osaron contrariarlo en sus negocios, que todos sabían era el trasiego de drogas, aunque también era famoso por las visitas que recibía: La pareja que luego llegarían a la Presidencia de la República con el Partido UNE.

nra

Prominentes empresarios también estuvieron en el apoyo a los gobiernos anteriores, la CICIG lo menciona como un apoyo que viene desde los tiempos de Arzú.

Cuando se llevó a cabo la persecución de Juan Ortiz y fue capturado el juró que se vengaría de los Colom Torres, aunque sigue siendo un total misterio porque la CICIG sigue sin perseguir penalmente a esta pareja, aun cuando en un informe del año 2015 se establece plenamente esta relación.

En los tiempos de la campaña del Partido Patriota, la toma por asalto del puerto Quetzal por Otto Pérez Molina era una acción de sobra conocida y también era el secreto a voces.   Mucho de ese dinero se blanquearía por medio de una cadena de farmacias y compra de propiedades de precios exorbitantes.   Lo de Roxana Baldetti en ese rubro es poco comprensible aunque no extraño, pues habiendo entrado a la cúpula de mando del PP, era obvio que quería participar del negocio.

Páginas 94-95 el informe de CICIG de 2015.  ¿Alguien preso por eso?

Páginas 94-95 el informe de CICIG de 2015. ¿Alguien preso por eso?

LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Una de las principales teorías de algunos analistas se remonta desde la política que Otto Pérez Molina impulsaba a nivel internacional por consejo del ex ministro de Relaciones Exteriores de despenalizar el tráfico de drogas en el territorio nacional y su consumo.   Eso de por sí provocaría que muchas personas conservadoras botaran el cabello, para los Estados Unidos, esto provocaría una oleada de reformas a las legislaciones de los países que eran utilizados como puentes para el tránsito de los estupefacientes, dejando desempleados a miles de estadounidenses que viven de este mercado por ilícito que lo declaren.

El mismo Otto Pérez reconoce que la mano norteamericana dirigió la caída de su imperio clandestino e incluso que su padrino de siempre; Dionisio Gutiérrez le volteara la espalda.   Nadie se quiere poner al tú por tú con la poderosa nación.   Ello provocaría que se movieran masas para legitimar el golpe de Estado que se realizó en Guatemala, presentado a la opinión internacional como la intensa lucha de los guatemaltecos acompañada por un ente totalmente inoperante hasta esos días: La CICIG.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, Pérez Molina expuso a la embajada estadounidense y su injerencia en Guatemala, como responsable de su caída.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, Pérez Molina expuso a la embajada estadounidense y su injerencia en Guatemala, como responsable de su caída.

Otra de las teorías es más radical en cuanto a los hechos que devienen con la elección en Estados Unidos de alguien que no aparecía en los pronósticos y aunque la política exterior ya está dictada, todo parece indicar que las deportaciones masivas y el cierre de las fronteras, era un hecho inevitable, sea quien fuera el gobernante.   Al parecer ya no quieren soportar las cargas de estados que no son capaces de generar desarrollo para sus ciudadanos.

Ya empezaron por cerrar los grifos financieros en muchos países y al parecer, los centroamericanos dejamos de ser útiles para las intenciones estadounidenses, por ello, se hace necesario que la autogobernabilidad se garantice por los medios políticos que sean obedientes y serviles al amo yanqui, aunque con cierta autonomía.

 

EL NUEVO ORDEN

Con la caída de los viejos señores de la droga en Guatemala, de los que se presumía contaban con la aquiescencia de Estados Unidos para operar en el país; reconfigurará el panorama en cuanto a los narcos del país que irán buscando como componer su orden de tal manera que los nuevos patriarcas buscarán de nueva cuenta, alianzas con los poderes políticos y judiciales del país.

El Fantasma, de reciente extradición a Estados Unidos por narcotráfico, reconoció haber dado un millón de dólares a la campaña del actual presidente y otras en especie.

El Fantasma, de reciente extradición a Estados Unidos por narcotráfico, reconoció haber dado un millón de dólares a la campaña del actual presidente y otras en especie.

Las nuevas alianzas ya se forman en el Congreso para empezar, no por gusto diría Mario Taracena de los narcodiputados, aunque su harta obligación era denunciarlos si sabía quiénes eran, pues los funcionarios tienen ese particular compromiso.

La probidad partidista es difícil de manejar sobre todo cuando el ente rector está parcializado, como lo demostrara el Tribunal Supremo Electoral, que protege a sol y a sombra a la UNE, sin que hasta el momento pueda justificar de donde salieron 35 millones de dólares de campaña, mismos que no fueron declarados y menos explicado a detalle, el origen de tal dinero.   En otras circunstancias, el partido hubiera sido cancelado desde hace mucho y encarcelado a otros cuantos que seguramente siguen recibiendo dinero del narco.

A pesar de contar con esa información y ahora con el requerimiento del TSE (cosa que no sucedió con otros partidos cancelados) para justificar de donde salieron 35 millones de dólares de la campaña anterior.

A pesar de contar con esa información de CICIG  y ahora con el requerimiento del TSE (cosa que no sucedió con otros partidos cancelados), para justificar de donde salieron 35 millones de dólares de la campaña anterior.