20170317-Recaudación-tributaria-2

SAT NO LLEGA A LAS METAS -pese a persecuciones fiscales-

Recaudación tributaria se quedó corta, en febrero

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicaron que SAT, no llegaron a la meta de recaudación en febrero 2017, por segundo mes consecutivo. Indicaron las autoridades, de SAT, en Conferencia de Prensa, que recaudaron en los primeros dos meses, Q8,785 millones, y el déficit acumulado es de Q538.5 millones, o un 94.2% de lo que debieron haber recaudado en febrero 2017.

La recaudación mensual se incrementó en 7.3% respecto al mismo mes en 2016, o un estimado por la SAT de Q599.8 millones. Una recaudación arriba del 7% es lo que usualmente se recauda en la economía nacional, sin presiones o tácticas extorsivas del ente recaudador. El problema es que el Consejo de la SAT, le fija un porcentaje del 11% arriba de lo que se recaudó el año anterior.

La recaudación en febrero fue de Q3.574,4 millones de quetzales, según el Superintendente de SAT. Solórzatno le indicó a los asistentes que “el Impuesto al Valor Agregado (IVA), creció un 8%,y por su parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentó un 10,3%, mientras que el IVA de importaciones lo hizo en 8 puntos.”

Los indicadores mencionados mantienen un optimismo en la institución, que confía alcanzar la meta tributaria al finalizar el año, ya que de no llegar a la meta, no hay bono para los empleados y el Consejo de la SAT, debe emplear a un nuevo superintendente.

Es cíclica la desaceleración

El superintendente de la SAT, puntualizó, que “en los primeros meses del año la actividad comercial evidencia una contracción que empieza a normalizarse a partir de abril.” Agregó que se siente confiado de que la brecha tributaria se “irá reduciendo empujada principalmente en los meses de mayor crecimiento, que suelen ser mayo y junio, período en que vencen plazos para declaraciones.”

También dijo que, “Esto suele consolidarse a finales de año, cuando la actividad de consumo se incrementa, lo que también percibe la SAT”.

Ingresos del IVA e ISR

Indicaron las autoridades tributarias, que el IVA doméstico junto al ISR fueron los tributos que más ingresos registraron en febrero, el primero contribuyó con Q2.192 millones, mientras que el segundo lo hizo con Q2.210 millones.

Culpan los efectos externos

Según la SAT, existen temas exteriores que pueden afectar la recaudación de tributos específicos, especialmente el IVA de importaciones. El comportamiento evidenciado en el tipo de cambio del quetzal con el dólar podría causar una disminución de ingresos por ese impuesto, según lo expuesto por el Superintendente.

También hizo ver que desde inicios de año se ha registrado un incremento de la circulación de dólares en el mercado local, lo que ha causado que la moneda estadounidense pierda valor frente a la moneda local.

Se puso técnico el abogado y superintendente cuando explicó que esto traducido en temas de comercio exterior representa una disminución de lo captado por la SAT respecto al IVA de exportaciones, según señaló el funcionario, quien no ve que este fenómeno se regularice de forma inmediata.

No toman en cuenta la inflación

Mientras culpan los factores externos, no mencionan los factores que hacen crecer la recaudación, como es la inflación, la discrecionalidad que tienen en las aduanas para el cobro de los impuestos de importación, o las multas entre otros factores. La Ley de la SAT, y el acuerdo que año con año el superintendente de la SAT, firma con el presidente del Organismo Ejecutivo, establece que todos los factores deben ser tomados en cuenta.

SAT pide no realizar  modificaciones a Ley de Simplificación Tributaria

El superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, en la conferencia de prensa de ayer, sobre la recaudación,  se manifestó hoy en contra de posibles modificaciones que pueda tener la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, Iniciativa No. 5346, que ya fue aprobada en tres lecturas en el Congreso.

Se guía por rumores

“Tenemos información de que existen intenciones de incluir enmiendas a la Ley, las cuales podrían significar impunidad, por lo que desde ya nos oponemos a las mismas”, argumentó el funcionario. Indicaron las autoridades de la SAT, que la normativa, ya fue sancionada en tercera lectura y se encuentra pendiente de ser aprobada por artículos, otorgaría beneficios fiscales a los sectores pecuario y agroindustrial, creando un beneficio de un pago único de 3 por ciento al primer sector.

Agregaron las autoridades que la ley también busca formalizar al 95 por ciento de los ganaderos que no tributan actualmente. Solórzano puntualizó, “la normativa por sí misma no creará ningún agujero fiscal, pero de realizarse modificaciones a la propuesta, tal como fue presentada, podría otorgar más beneficios a un sector que ya está siendo beneficiado, en detrimento de los intereses tributarios del país (y de otros sectores económicos también).”

Incertidumbre fiscal para sector afectado

El funcionario advirtió sobre la necesidad de agilizar el trámite de aprobación de la Ley, con el fin de conocer lo que establecerá. Dijo el superintendente, “Muchos contribuyentes experimentan incertidumbre si la aprobación final de la normativa incluirá una amnistía, lo que puede causar que muchas personas consideren aplazar cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que de concretarse podría perjudicar los niveles de recaudación.”

Concluyeron las autoridades tributarias explicando que la próxima semana se espera que se conozca la redacción final de la iniciativa, que todavía espera su trámite en el Organismo Legislativo.

*Fuente Siglo21

Conclusiones:

!!! Nadie Compra; Nadie Vende NO pueden haber Impuestos !!! Debido a la inestabilidad política, jurídica, falta de certeza en todo aspecto y un Estado intervenido y manejado bajo políticas extranjeras , aunado a la ausencia de gobierno;  el país ha entrado en una crisis económica, fuga de Capitales, empresas cerrando, personas desempleadas, inseguridad, falta salud y educación; unido a la falta de atención en los social provoca una baja recaudación

“La percepción de país negocio cayó por los suelos” El pánico financiero generado por  la violación constitucional al Secreto Bancario, ha florecido mas la economía informal y el  manejo de efectivo, lo cual les permite sobrevivir según Tomas Douhter de la cámara Empresarial

Your Commment

Email (will not be published)