wil_4704

GUTIÉRREZ- BOSCH Y CACIF: VERDUGOS DE LA POBLACIÓN

Uno de los ejemplos más sensibles del impacto de los monopolios en Guatemala es que a pesar de tener un país eminentemente importador y a pesar que los tipos cambiarios se mantienen a la baja, nuestra moneda pierde valor adquisitivo, fenómeno mejor conocido como inflación.

Los mercados internacionales se han mantenido a la expectativa con los eventos delicados que transcurren en esta semana y que pueden marcar diferencias fuertes entre un antes y un después, pero se mantienen estables y tal como sucede en nuestro país, los expertos señalan que en nuestro la baja inversión y la baja recaudación de impuestos del estado son estacionales.

Te puede interesar también…

http://www.concienciaguatemala.com/2016/04/18/hidroelectricas-recursos-naturales/

Lo que no se menciona es que las intempestivas acciones de la SAT, generaron un impacto negativo tanto en los mercados de productos como bancarios por la inminente fiscalización de los fondos de los pequeños y medianos contribuyentes y repercutió en una desconfianza generalizada, una especie de efecto especulativo por la misma.

Hace algunos meses, también expertos atribuían al narcotráfico una especie de salvamento financiero del estado, pues los excedentes de capitales líquidos se gastaban a manos llenas y generaban indirectamente tributos, puestos de empleo y en algunos casos empresas que daban paso a competencia, que después se tacharía de desleal porque ofrecía a los consumidores precios más bajos.

Esta imagen habla por si sola de los efectos al entorno ecológico del río Cahabón.

Esta imagen habla por si sola de los efectos al entorno ecológico del río Cahabón.

La desmotivación no permite que los extranjeros vean con buenos ojos la inversión en Guatemala.   Mientras el cemento siga siendo un cuasimonopolio, donde la familia Novella siga controlando la mayoría del mercado sea por venta directa o por manejo de la distribución de las importaciones; pocas opciones tenemos los pobladores de acceder a mejores precios.   Lo mismo sucede con las harinas de trigo que tienen en la familia Gutiérrez a su poseedor casi absoluto de opciones en el mercado y por ende, del precio.

El principal inconveniente de este tipo de prácticas es que atentan directamente contra el interés general de la población, contraviniendo el régimen económico y político.   El caso de la familia Gutiérrez- Bosch da para mucho más por la voracidad en que han invertido y atraído capitales en energía eléctrica, principalmente en hidroeléctricas en departamentos del norte del país.

img_2030

El imperio de los Gutiérrez se valora en varios miles de millones, mismos que consta en procesos internacionales que han sido lavados en el extranjero en defraudación del estado y de sus propios socios.

Y así podemos mencionar a las otras familias que son dueñas y señoras de importantes mercados de consumo del país y que se han encargado de proteger a como de lugar, dando lugar a una batalla por cerrar filas en perjuicio del libre mercado que se supone es típico de una economía capitalista, pero que permanece con fuertes resabios de feudalismo, controlada por unos cuantos individuos que pocas opciones dejan al consumidor para comprar sus productos de sobrevivencia básica.

¿Quién no recuerda que los Gutiérrez prestaron su lujoso jet para llevar a los Morales a ver un partido de la selección nacional de fútbol?

¿Quién no recuerda que los Gutiérrez prestaron su lujoso jet para llevar a los Morales a ver un partido de la selección nacional de fútbol?

Los sectores controlados principalmente por la familia Gutiérrez tienen que ver con productos básicos, cuyos incrementos son avalados por el ministro de Economía, que fuera impuesto por la familia vía el Cacif.   Con cinco centavos que le incrementen a un pan, imaginemos cuantos millones representan en utilidades anuales; lo mismo sucede con el pollo, concentrados para animales y ahora que quieren acaparar el mercado de generación eléctrica, manipularon a Edwin Escobar para que incrementaran el precio, algo que gracias a la oposición de la población en distintos medios forzó que dieran marcha atrás.

¿Hasta cuándo durará el imperio de estos reyes ambiciosos?   Evaden impuestos, lavan grandes cantidades de dinero en el extranjero, constituyen monopolios y financian de forma ilícita a partidos de turno para que lleguen al gobierno realizar sus sacrosanta voluntad y una Cicig que en estos casos ¡bien gracias!

Your Commment

Email (will not be published)