51977707

JOCOTÁN: BAJO LA SOMBRA DEL HAMBRE

PREOCUPACIÓN POR NIÑOS DESNUTRIDOS EN JOCOTÁN

FUENTE: Transdoc

Por Acely Bolaños. Reportaje Paula Ozaeta/Guatevisión
La preocupación por los niños desnutridos en Jocotán, crece. La escasez de alimentos y de agua potable en los humildes hogares es notable. No es un secreto que Jocotán es unos de los municipios de Chiquimula más pobres del país.Reconocidos por los numerosos casos de desnutrición que aquí han surgido, la comunidad La Palmilla conformada con cuatro caserillos tiene aproximadamente 300 habitantes y es de los lugares mas afectados. Llegar ahí nos tomo mas de 5 horas. Al llegar a la cima fuimos recibidos por lo miembros de Cocode que nos pusieron en contexto sobre lo que lo sucede en su comunidad llevan años monitoreando casos de desnutrición.


Muchos niños sufren de enfermades severas y no existe ayuda medica en la región.

Los tristes testimonios de Jocotán

Israel Ramírez expresó: “Venimos trabajando casi 3 años, puedo decir que hemos avanzado y hemos encontrado casos muy críticos, puedo decir que con ayuda de varias instituciones hemos podido paliar una parte”.

El año pasado fueron encontrados 14 casos de destrucción severa en niños y adultos, uno de ellos fue un hombre de 28 años que estuvo apunto de morir. Fue trasladado a un centro de salud en Zacapa donde fue atendido logrando sobrevivir.

Sin embargo, en febrero y marzo de este año la muerte de dos niños alertó de nuevo a los comunitarios.

Vidalia Esquivel tiene 30 años y es madre de uno de los niños fallecidos. La acompañamos a su casa de adobe donde tiene dos hijos, una niña y un niño de 8 y 10 años. El 13 de noviembre tuvo su tercer hija, una bebe que desde sus primeros días tuvo que luchar contra la desnutrición y un padecimiento desconocido.

Vidalia Esquivel expresó que su hija nació normal. Pero a los 15 días de nacida, mamaba pero vomitaba lo que comía, “vomitaba verde”, dice la madre.

La mujer y su esposo, que se dedica a cortar café, la llevaron aun centro de salud muy lejos de su lugar de origen, donde no pudieron detectar lo que tenía su hija.


Tiene 30 años y es la madre de uno de los niños fallecidos.

Lo que le dicen a uno que no tiene nada, esta normal esa niña

El 6 de marzo la niña falleció y a 15 días de su muerte aún no saben qué paso. En febrero, un caso similar sucedió con un niños de 5 años. El pequeño empezó con diarrea y vómitos. No logró sobrevivir.

Los niños de esta comunidad juegan como cualquiera. Algunos tienen el estómago mas pronunciado que otros y hay 3 pequeños que tiene lepra. Además, de un par de meses para acá, la mayoría tiene salpullido en el cuerpo y tos, una situación que combinada con la mala alimentación se agrava.

Instalan clínica de atención

En abril del año pasado con la ayuda de Estados Unidos se abrió la clínica pero este centro de salud solo funcionó un mes y hasta la fecha las personas de esta comunidad no han recibido atención medica.

Al querer hablar con los representantes del Ministerio de Salud para conocer el estado de los pobladores y las causas de la muerte de los 2 niños, nos dijeron que no tenían autorización para hablar.


Bebé afectada por sarpullido.

Un mundo a ciegas

Estas personas viven en un mundo a ciegas. Según las madres, sus hijos están nutridos. Comen un huevo al día si bien les va. Vidalia cuenta, “Ellos comen solamente frijolitos con aceite no hay mas otra cosa”.

El agua es otro problema en esta comunidad la poca que llega esta sucia y contaminada. Es el único liquido que pueden beber no tienen recursos para compara nada mas.