jimmy-morales

UN PAÍS PARALIZADO POR UN GOBIERNO INOPERANTE

Redacción CG

En un Estado secuestrado (no cooptado como se acostumbra decir) por poderes ocultos que no son tan anónimos que pretenden aunque el guatemalteco común pretende que no los mira por miedo, por indiferencia; la institucionalidad que tanto se pregona ha colapsado sobre sí misma sin que hasta el momento podamos ver un liderazgo consistente y consecuente con las necesidades reales del país.

El guatemalteco de la ciudad vive con la delincuencia, con la corrupción, con la escasez de agua y muchos otros flagelos más, como parte del panorama de vida porque se resigno a que las cosas así son.   A los 60 mil de la Plaza nos gustaría que ahora mismo se pregunten ¿qué cambió? y seguramente dirán que nada porque nada se pidió aparte de una renuncia.

El sistema sigue siendo el mismo y su permeabilidad a que siga siendo configurado por élites económicas es un estado latente.   Por otro lado el presidente del Ejecutivo tienen su guerra particular porque no se e caiga el castillo de naipes sobre el que descansa una fachada de honestidad y que fue defendida en el tiempo electoral a capa y espada en los medios digitales por un ejército de los “jimmylivers” que convencieron a otros tantos que la política tradicional era el problema, sin ponerse a pensar que es el Estado mismo el problema y su andamiaje que fue hecho para fallar y servir a aquellos que se benefician de nuestro fracaso nacional.

El futuro en los próximos meses hasta que concluya este gobierno, esta legislatura y periodo del Organismo Judicial no es nada halagüeño, y quitando el pesimismo no comprendemos de donde se sacan una estadística de felicidad, a no ser que se siga tratando de encuestas manipuladas y financiadas por los que se benefician de esconder toda la basura debajo de la alfombra.   El sistema de salud está enfermo, la educación es analfabeta, los caminos están en ruinas pero ¡oh sorpresa! las finanzas y la economía a nivel macro están bien.

El resto de la historia se cuenta sola.