robado_3-1

Así llegó a Guatemala un vehículo robado en Eslovaquia.

El lunes recién pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) recuperó dos vehículos que tenían reporte de robo internacional. Uno venía de México, pero el segundo tenía un origen del otro lado del mundo: Bratislava, Eslovaquia. Ambos automóviles tienen un valor conjunto de más de 200 mil quetzales.

POR SI NO LO VISTE…

La Interpol halla en Guatemala un automóvil robado en Eslovaquia
De acuerdo con Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, el hallazgo se realizó durante un expertaje que se efectuó a los automóviles. Estos aparentemente habían ingresado al país de forma legal, pero tenían alteraciones en el número de chasís.

Según Aguilar, la persona que los llevó a la revisión los adquirió en Estados Unidos y se encontraba realizando los trámites correspondientes para la circulación de los automotores en el país.

El primero de los vehículos, marca Audi, con número de matrícula NR840GL, tenía un reporte de robo en Bratislava y fue adquirido por 188 mil quetzales en Estados Unidos.

El segundo de los carros es de marca Dodge, modelo 2010, con placas 802DPX, y estaba valorado en 108 mil quetzales. Ambos vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para que se realicen las diligencias correspondientes.

Robo vehículo zona 11
Cámaras captan el robo de un vehículo en 30 segundos en la zona 11
¿Qué es un expertaje?

Esta es una revisión física que realiza la División Especializada en Investigación Crimininal de la PNC a los vehículos terrestres cuando se necesita tramitar el cambio de placas de circulación, cambio de datos como color, motor o rectificaciones varias.

También se realiza por reposición de chasís, de placas de circulación, traspaso con declaración jurada, por subasta pública, cambio de uso o reposición de tarjeta de circulación a través de terceras personas y por la activación de vehículos.

Este procedimiento se realiza en las sedes de expertaje de Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa y Petén.