Proyecto de vivienda, colonia residencial.  Fotografía Esbin Garcia

Piden legislar sobre leasing y titularización para impulsar acceso a vivienda.

El sector privado busca que se legisle para crear leasing o arrendamiento de vivienda con opción a compra y titularización de proyectos para acceso a soluciones habitacionales.

Proyectos actuales de vivienda no se dirigen a la mayor demanda como familias de clase media y resultan ser muy caros.
Proyectos actuales de vivienda no se dirigen a la mayor demanda como familias de clase media y resultan ser muy caros.
 El primero permitiría a más familias de clase baja o media baja tener acceso a financiamiento para vivienda, ya que a los tres años de haberse arrendado el inmueble en lugar de seguir pagando el alquiler empezaría a pagar cuotas del crédito, explicó el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, en el foro Herramientas Financieras para el desarrollo de vivienda.

Mirella Juárez, presidenta de la Asociación Leasing y Factoraje, mencionó que existe una iniciativa en el Congreso desde hace tres años. En la actualidad se efectúa leasing pero para inmuebles comerciales.

La titularización es para que desarrolladores inmobilidarios accedan a financiamiento para continuar proyectos, indicó Karla Guerra, directora de la iniciativa de vivienda Mi casa, mi vida, nuestro sueño. Puede integrarse a la Ley de Registro de Valores o crear una nueva.

El déficit de vivienda es de 1.5 millones de unidades (300 mil familias sin vivienda y otras 1.2 millones con casas no adecuadas) agregó Barillas.

“Guatemala necesita urgentemente un plan que asegure mejorar la vivienda y la infraestructura del país” refrieron.

Las declaraciones se dieron durante la realización del foro Herramientas Financieras para el Desarrollo de la Vivienda e Infraestructura, en el cual también participaron los expertos Jaime Dunn de Ávila, en el tema de titularización, y Andrés Jaramillo Botero, en Leasing. Ambos recomendaron al país crear las respectivas leyes para aplicar estas figuras e impulsar el financiamiento para proyectos inmobiliarios.

La titularización permite que una empresa en lugar de tener carteras con 60 años de plazos de créditos, pueda bajarla a 30. Aunque estas operaciones deben ser vigiladas por la Superintendencia de Bancos, se añadió.

Las conversaciones seguirán ya que para este miércoles se tiene previsto que se haga la misma presentación a funcionarios del Estado para buscar impulsar esas figuras para inversiones públicas en infraestructura.

Fondos públicos y subsidio

El viceministro indicó que se continuará impulsando el subsidio de Q35 mil para adquisición de vivienda, y de Q20 mil para remodelación y mejora de la estructura para quien ya posea inmueble y sea objeto del beneficio.

Además se busca crear un fondo de garantía si es posible para el 2017 o sino para el 2018, empezando por Q20 millones para brindar créditos.

En el 2017 se ha cubierto 3 mil 500 soluciones habitacionales con Q122 millones y se busca aún un ampliación para ampliar la cobertura.

Para el 2018 están pidiendo Q595 millones para cubrir 20  mil soluciones habitacionales.