474c613d-9cf4-4f90-ab05-908814743efa_749_499 (1)

Asalto en autobús queda grabado en video.

Un video publicado este jueves en redes sociales demuestra la forma de operar de asaltantes contra usuarios del transporte público.

Cinco sujetos despojaron de sus pertenencias a usuarios de un autobús de la empresa Cotrauvín LR. (Foto Prensa Libre: Facebook: San Miguel Petapa Noticias)
Cinco sujetos despojaron de sus pertenencias a usuarios de un autobús de la empresa Cotrauvín LR.
El hecho ocurrió aparentemente en el mes en curso, en un autobús de la empresa Cotrauvin LR, que cubre rutas hacia varios municipios del sur del departamento de Guatemala.

En el video se observa a cinco jóvenes, con apariencia de pandilleros, que suben al autobús y despojan de sus pertenencias a los pasajeros.

Rony Pérez, de la empresa Cotrauvin RL, dijo que no se sabe con certeza cuándo ocurrió el hecho, pues la mayoría de pilotos no denuncian los asaltos por miedo a represalias.

Añadió que hay épocas del año en las que los asaltos aumentan, debido a pagos que reciben los usuarios, como el bono 14.

“Hemos puesto denuncias y se han obtenido algunos resultados. El problema es que en los procesos se deben demostrar los delitos.  Cuando hay capturas, los sospechosos son liberados pronto porque no hay suficientes pruebas”, aseguró Pérez.

Agregó que no se tienen estadísticas precisas de cuántos asaltos se cometen al día o en un mes, debido a la falta de denuncia por parte de pilotos y usuarios.

Operativos

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que en relación al video, se mantienen operativos para prevención del delito en rutas hacia San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa Nueva, Peronia, Mixco y otras rutas cortas.

Añadió que hay presencia de agentes de la PNC en el área sur y que se ha coordinado con pilotos para que puedan detenerse en paradas seguras, con presencia policial, para que los usuarios puedan abordar.