2ffc614d-8f7d-424e-9aac-ce561209e27e_749_499

Censo de recurso humano costará Q44.8 millones.

La Comisión Coordinadora del Censo Nacional del Recurso Humano, informó que el censo arrancó ayer en siete departamentos.

La Comisión Coordinadora del Censo Nacional del Recurso Humano informa sobre los avances del proyecto. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La Comisión Coordinadora del Censo Nacional del Recurso Humano informa sobre los avances del proyecto. 

Dicho censo servirá para determinar cuántos servidores públicos existen en el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.

En El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, comenzó ayer la etapa de recolección de datos y se espera tener los resultados de estos departamentos a finales de este año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) planea comenzar con los restantes 15 departamentos a principios del 2018 y tener los resultados de estos antes de que termine el año.

Mario Argueta, coordinador del Censo Nacional del Recurso Humano, explicó que desde que se publicó el acuerdo han hecho un arduo trabajo.

Precisó que se planificó el proyecto, reuniones para la elaboración de la boleta y el manual de trabajo, esto permitió que en junio pasado se realizara un censo piloto en dos municipios.

Los lugares elegidos fueron Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz y San Manuel Chaparrón, Jalapa, esto  permitió afinar el protocolo y la boleta.

Mauricio Guerra, gerente del INE, indicó que en la etapa precensal y el inicio del censo se gastaron Q4.8 millones, los cuales fueron erogados por el Gobierno.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, reveló que la unión donarán 5 millones de euros (unos Q40 millones) con los que se terminará de financiar el censo.

Agregó que estos serán administrados por el Fondo Mundial, pero quienes hagan el trabajo será el INE y la Comisión.

Evelin Cano, asesora de Oncec, aseveró que: “el acuerdo que manda realizar el censo estipula un lapso de 24 meses para el trabajo”, al ser consultados si el trabajo se había retrasado conforme el plan inicial.