Lugares-Turisticos-de-Guatemala-Semuc-Champey

Los 10 Mejores Lugares Turísticos De Guatemala.

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Guatemala? Descubre todo lo que no te puedes perder en la Tierra de los Mayas: Ciudades coloniales, sitios arqueológicos, idílicos escenarios naturales y otros destinos. Revísa la lista a continuación!

1- Antigua, departamento de Sacatepéquez:

Lugares Turisticos de Guatemala Antigua

Antigua. CC. En el Flickr de szeke.

Fundada en 1543, fue distinguida durante la época colonial como la ciudad más bella del continente, haciendo gala de magnificas arquitecturas renacentistas y barrocas. Terremotos a lo largo del tiempo fueron destruyendo gran parte de los antiguos monumentos de la ciudad, siendo algunos restaurados mientras otros dejados en ruinas.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es probablemente uno de los más atractivos lugares turísticos de Guatemala, haciendo gala de calles empedradas que serpentean entre antiguas iglesias, conventos y coloridas casonas ricamente ornamentadas. Vale destacar entre sus atractivos el Convento de las Capuchinas, correspondientes a las ruinas mejor conservadas de la ciudad.

2- Chichicastenango, departamento de El Quiché:

Lugares Turisticos de Guatemala Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango. CC. En el Flickr de scropy.

Singular localidad famosa mas que por sus paisajes o monumentos, por la riqueza de su cultura, un sitio donde empaparse de la vida maya, cuyos descendientes mantienen vivos, sus coloridas vestimentas, diversidad de dialectos y antiguos rituales.

Su mercado tradicional instalado los jueves y domingos, es el principal atractivo de la ciudad, un sitio donde encontrar desde artesanía a insumos de la vida cotidiana, transitando entre cientos de puestos cuyos vendedores realizan negociaciones en sus propias lenguas. A metros del mercado la Iglesia de Santo Tomás complementa la experiencia maya, un templo levantado sobre las ruinas de una antigua pirámide de la cual aún son apreciables las escalinatas que subían a la cúspide, entre las cuales hoy es común encontrar chamanes practicando los más variados rituales.

3- Tikal, departamento de Petén:

Lugares Turisticos de Guatemala Tikal

Tikal. CC. En el Flickr de clurr.

Alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, corresponde sin duda a uno de los lugares turísticos de Guatemala más fascinantes para amantes de la arqueología, una ciudad fundada alrededor del siglo V a.C., que habría alcanzado su máximo esplendor entre el 200 y el 900 d.C., dominando gran parte de la región en el ámbito político, económico y militar.

La arquitectura de la antigua ciudad está construida en piedra caliza e incluye vestigios de templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra.

4- Lago de Atitlán, departamento de Sololá:

Lugares Turisticos de Guatemala Atitlan

Lago de Atitlán. CC. En el Flickr de szeke.

Uno de los escenarios naturales más sorprendentes de Guatemala, reconocido como uno de los lagos más hermosos del mundo, maravillando con sus aguas cristalinas y los tres imponentes volcanes que lo rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

Entre sus singularidades se encuentran los 12 pueblecitos circundantes, accesibles a través de lanchas que recorren el lago, cada uno con habitantes que visten de trajes típicos que varían significativamente entre pueblo y pueblo. El acceso más común es por la ciudad de Panajachel.

5- Semuc Champey y las Cuevas de Lankin, departamento de Alta Verapaz:

Lugares Turisticos de Guatemala Semuc Champey

Semuc Champey. CC. En el Flickr de Summon Baka.

Dos sitios naturales ubicados cercanos uno del otro, el primero sin duda es el más espectacular, correspondiendo a un curioso accidente natural donde el Río Cahabón fluye por una longitud de 300 metros bajo la roca, dejando en la superficie un grupo de pozas escalonadas de aguas turquesas y calmas con profundidades de entre 1 a 3 metros, en las cuales es posible bañarse rodado de un exuberante bosque tropical.

Debido a su proximidad vale visitar las Cuevas del Lankin, un interesante complejo de salones, cúpulas y curiosas formaciones de piedra caliza que son posibles de recorrer por un circuito abierto al turismo de 400m.

6- Esquipulas, departamento de Chiquimula:

Lugares Turisticos de Guatemala Esquipulas

Basílica de Esquipulas. CC. En el Flickr de romerogt.

Uno de los lugares turísticos de Guatemala emblemáticos por su fervor religioso, acogiendo miles de peregrinos que acuden cada año a visitar la Basílica del Cristo de Esquipulas, una magnífica iglesia de estilo barroco proyectada en 1758, considerada el templo católico más grande de Centro América y el Sur de México. En su interior se venera la imagen del “Milagroso Señor de Esquipulas”, también conocido el “Cristo Negro”, dado que con cinco siglos de vida la madera en que fue tallada ha adquirido una tonalidad más oscura.

Si bien la Basílica es el mayor atractivo de Esquipulas, justificando ya de sí la visita a la ciudad, existen otros templos coloniales, grutas y conventos que complementan la fuerte espiritualidad presente, que la a hecho conocida como la Ciudad de la Fe Centroamericana.

7- Parque Nacional Quiriguá, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Quirigua

Parque Nacional Quiriguá. CC. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala junto a Tikal, correspondiendo a una antigua ciudad maya que mantuvo su esplendor entre el siglo V y el IX.

Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite recorrer las ruinas de sus antiguas construcciones, entre las cuales aun son apreciables vestigios de la acrópolis y su plaza. Si bien la arquitectura de este sitio es mucho más modesta que Tikal, presenta el valor de la riqueza de su escultura, albergando complejos altares, estelas y monumentos con deidades exquisitamente talladas.

8- Castillo San Felipe, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala San Felipe

Castillo San Felipe. CC. En el Flickr de Gusjer.

Fortaleza construida en el siglo XVII para proteger el ingreso de piratas a Izabal a través del Río Dulce.

Gracias a los trabajos de restauración hoy es posible de visitar prácticamente todos los recintos del imponente castillo, tales como las áreas de vigía, artillería y aprisionamiento, como también navegar en el lago Izabal apreciando los alrededores de la fortaleza.

9- Livingston, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Livingston

Livingston. CC. En el Flickr de Adalberto.H.Vega.

Pueblo situado en la desembocadura del Río Dulce, destacado tanto por la vida nocturna en sus numerosos restaurantes y bares como por los hermosos escenarios naturales caribeños en sus proximidades.

Entre ellos vale destacar sitios como Playa Blanca, con sus arenas blancas y cocoteras, Siete Altares, un verdadero juego de cascadas y pozas naturales que descienden desde la montaña al Mar Caribe y el Cañón de Río Dulce rodeado de bosques tropicales, navegable a través de sus 30 kilómetros de extensión.

10- Playa Dorada, departamento de Izabal:

Lugares Turisticos de Guatemala Playa Dorada

Playa Dorada. CC. En el Flickr de Renata Avila.

Una de las más hermosas playas de Guatemala, característica por sus arenas doradas con pequeñas piedrecitas bordeando las cálidas aguas del Lago Izabal, en un entorno de exuberante vegetación y grandes cocoteras.

A lo largo de la playa, la cual si bien es estrecha pero larga, se pueden encontrar una amplia variedad de servicios turísticos, con hoteles, restaurantes y arriendo de equipos para practicar deportes acuáticos, en las tranquilas aguas del lago.