28423095-1960-46b5-884f-62950e1a3d00_749_499

Fallece Camila Vargas, la cantante guatemalteca que cautivó a sus seguidores con el tema “Lo puedo conseguir”

La cantante guatemalteca Camila Vargas, quien grabó en 2013 un álbum después de superar un doble trasplante de pulmón, murió este sábado por paro cardiaco, informaron sus familiares en las redes sociales.

Camila Vargas sufrió enfermedad degenerativa pulmonar y conquistó el corazón de sus seguidores con sus canciones. (Foto Prensa Libre. YouTube)
Camila Vargas sufrió enfermedad degenerativa pulmonar y conquistó el corazón de sus seguidores con sus canciones. 

“Hola a todos, escribo con una gran tristeza en mi corazón, siento informar que mi querida hija Camila Vargas Estrada falleció esta madrugada. Les pido una oración por su alma”, comentó en Facebook la madre de Camila.

Su vida

Camila Vargas nació en Guatemala el 29 de junio de 1995 y vivió en varias zonas de la capital, Mixco y Antigua Guatemala.

Aprendió a leer a los tres años y de forma autodidáctica, demostró sus habilidades en el manejo de computadoras.

Formó parte del Coro Nacional de Niños y en 2004, un informe médico, hizo que su familia solicitara apoyo.

El diagnóstico señaló que padecía Neumonía Wood Downes (obstrucción bronquial aguda de alta incidencia en la infancia).

También se le detectó Síndrome de Marfan (trastorno hereditario que afecta los sistemas esquelético y cardiovascular, ojos y piel).

Además, se le halló fibrosis pulmonar idiopática (cicatrización de los tejidos pulmonares sin causa). DPC crónica leve, una especie de desnutrición que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos.

En marzo de 2005 realizó el viaje más importante de su vida. Cruzó el Atlántico rumbo a España, para someterse a un trasplante de pulmón.

Pasión por la música

Con una capacidad respiratoria del 40 por ciento y un grado de discapacidad del 72 por ciento, Vargas encontró en la música “la mejor fórmula para salir adelante”, según la Fundación Grupo SIFU, que colaboró en 2013, en el proyecto para el lanzamiento de su disco, titulado Lo puedo Conseguir.

Uno de sus grandes sueños fue la música y a sus 18 años lo cumplió. En diciembre de 2013 lanzó su primer álbum y fue una de las seis personas en toda España que sobrevivió por muchos años, a un doble trasplante de pulmón.

El disco fue grabado gracias a una campaña en la que se recaudaron más de 16 mil euros (Q169 mil 776) y con los que también se grabó un videoclip.

El proyecto surgió en 2012 como parte de un acuerdo entre Camila Vargas y el aventurero Albert Bosch, el primer catalán en llegar al Polo Sur.

Bosch prometió a la ahora cantante que, si ella se recuperaba del rechazo de su primer trasplante y él conseguía coronar el Everest, buscaría financiamiento para que grabara su primer disco.

“Si una puerta se cierra de repente, siempre tendrás otra que se abrirá solo para ti; hay más de mil razones para seguir. Elige la que más te guste, y así, ¡lo puedes conseguir!”, incluyó la guatemalteca en la letra del tema Lo puedo conseguir.