41240c51-5072-4990-991a-6afe7a7b7c26_750_497

Hasta mayo van 320 mujeres muertas por hechos criminales.

La noche del sábado dos mujeres fueron asesinadas en distintos hechos, en Villa Nueva, crímenes que incrementan la ola de violencia.

Laura Beatriz Morales Molina, de 30 años, murió dentro de una vivienda en Planes de Bárcenas, Villa Nueva (Foto Prensa Libre: Pampichí News)

Laura Beatriz Morales Molina, de 30 años, murió dentro de una vivienda en Planes de Bárcenas, Villa Nueva.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de enero a mayo ha realizado 320 necropsias a mujeres, relacionadas a hechos criminales.

De las necropsias efectuadas en dicho período, la causa de muerte de 209 mujeres fue por heridas provocadas con arma de fuego y 30 con arma blanca, además se reportan tres mujeres desmembradas.

Esta cifra se mantiene en aumento, ya que la noche del sábado se reportó una mujer fallecida que fue apuñalada dentro de un vivienda y otra que fue dejada en una calle envuelta en sábanas.

William González, socorrista de los Bomberos Voluntarios, informó que acudieron a una llamada de emergencia, sin embargo al llegar a la vivienda ubicada en el Sector Torres, Línea F-5 Planes de Bárcenas,  zona 3 de Villa Nueva, localizaron a una mujer fallecida.

La víctima fue identificada como Laura Beatriz Morales Molina, de 30 años, quien tenía varias heridas cortopunzantes.

Otra mujer fue localizada sin vida en la Colonia el Edén 3 de San José Villa Nueva. La fallecida estaba envuelta en sábanas, tenía heridas de balas, según los socorristas.

El cuerpo de una mujer fue localizado en San José Villa, Nueva (Foto Prensa Libre: Pampichí News).

El cuerpo de una mujer fue localizado en San José Villa, Nueva.

Preocupan muertes violentas

Según el informe circunstanciado 2016 de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la muerte violenta de mujeres preocupa no solo por las características de misoginia y saña que presen­tan sino porque el número de víctimas ha mantenido una alta frecuencia desde el 2013.

“En 2016 el 65 por ciento de las muertes violentas de mujeres se cometió con arma de fuego, el 61 por ciento de ellas tenía entre 13 y 29 años de edad; el departamento de Guatemala registró el 48 por ciento de víctimas, seguido de Escuintla (5 por ciento); y, entre enero y octubre de 2016 el MP señaló que 168 casos de muerte violenta contra mujeres cons­tituyeron delito de femicidio, mientras que en 2015 fueron 195”, indica la PDH.