95163e40-6c91-4027-80a9-a86d050a0fee-1

“Solo vamos a atender a los reos que se encuentren en situación crítica”: médicos del Roosevelt.

Veinticuatro horas después del asesinato de siete personas a raíz del ataque pandillero para liberar a un presidiario, el director ejecutivo Carlos Soto puntualiza: “el gobierno debe ver qué hace con los privados de libertad…no es un tema que nos competa a nosotros”.

“Exigimos que se cumpla la ley. Solo vamos a atender a los reos que se encuentren en situación crítica”, es la firme posición anunciada hoy por el cuerpo médico activo del hospital Roosevelt con el director ejecutivo Carlos Enrique Soto Menegazzo a la cabeza, quien ha recibido el apoyo de sus colegas a raíz de los trágicos hechos de ayer.

Incluso, el funcionario –quien ayer sentenció: “Vamos a prohibir atender a reos, así sea orden del Presidente o la ministra… si no, yo me voy del hospital”–, dijo junto a sus compañeros en una conferencia de prensa que  “el gobierno debe ver qué hace con los privados de libertad, (porque) no es un tema que nos competa a nosotros”.

También insistió en advertir esta mañana que en el centro asistencial “no vamos a atender a nadie hasta que se cumplan nuestras exigencias de seguridad”, luego del tiroteo ocurrido ayer durante el rescate del pandillero “Salvatrucha” Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, con saldo de siete muertos y 11 heridos.

Los galenos confirmaron su total apoyo a lo afirmado la víspera por su director en cuanto a no recibir más presos para darles atención profesional, hasta que se subsanen las deficiencias de seguridad en las instalaciones toda vez que, al momento, se ha detectado que afronta 14 puntos vulnerables que son objeto de análisis.

“Nos atrevemos a preguntar a nuestras autoridades ministeriales y gubernativas: ¿Hasta cuándo van a tomar cartas en el asunto? Es evidente la indiferencia mostrada ante la tragedia del día de ayer”, leyeron en una declaración escrita en la que también mencionan el asesinato del doctor Carlos Mejía, cometido hace ya casi tres meses.

Policías y militares

El Roosevelt amaneció hoy con drástica y numerosa presencia policiaca y militar para el resguardo del edificio, en especial porque el personal médico, paramédico y administrativo regresó a sus labores con un sentimiento de temor e inseguridad por la tragedia de ayer, dijo muy temprano a Emisoras Unidas el director Soto. Igual seguridad hay en el General.

“Ayer fue un día tremendo”, comentó, “pero no me arrepiento de lo que (ayer) dije –“Vamos a prohibir atender a reos, así sea orden del Presidente o la ministra… si no, yo me voy del hospital”–, porque “no podemos permitir que Guatemala siga así…”. A la fecha se ha incumplido lo de los protocolos de seguridad requeridos por el centro.

El titular del HR refirió que lamentablemente los guatemaltecos tienen aquello de que “Hoy pasó y mañana se nos olvidó…” –en referencia explícita a la muerte violenta de las siete personas y las heridas provocadas por los sicarios “Salvatrucha” a 11 más–. En promedio el Roosevelt atiende por mes a unos 250 presidiarios como mínimo.

Servicios y visitas

–       La consulta externa del hospital Roosevelt permanecerá inactiva hasta el próximo domingo, es decir, la atención a pacientes se reiniciará el lunes 21 para normalizar las actividades.

–       Este jueves tampoco hay visitas para las personas hospitalizadas en los diversos servicios.

–       Y solo se atenderá a aquel (recluso) que por encontrarse en peligro su vida requiera de atención médica.

–       Margarito Sucuc, guardia de seguridad asesinado ayer por los mareros, fue velado en el hospital y ya salió el cortejo fúnebre hacia un cementerio.