cwwv02sxeae6tfv

Vamos a rescatar la AEU.

Estudiantes de la USAC hacen convocatoria a elecciones de nueva AEU.

Este 17 de agosto, estudiantes sancarlistas salieron en defensa de su universidad, pública y autónoma, exigiendo el respaldo total e irrestricto al proceso electoral para la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”. Solamente en antiguas fotografías se había visto tal cantidad de estudiantes en el edificio de Rectoría exigiendo justicia, exigiendo el respeto a sus elecciones mientras en el salón del Consejo Superior Universitario, deliberaban y desconocían a una de las tantas mafias enquistadas en la USAC.

¿Qué estaban peleando los y las estudiantes?

El 20 de septiembre de 2016, seis asociaciones estudiantiles desconocieron a la Comisión Reguladora y Transitoria que por 17 años tuvo tomada la AEU “Oliverio Castañeda de León”, máximo ente de representación y organización estudiantil en Guatemala. Diecisiete años durante los cuales la participación estudiantil fue silenciada, más no aniquilada, a favor de grupos criminales que han hecho de esta casa de estudios su centro de operaciones clientelares, corruptas y criminales cuyos tentáculos han tocado las estructuras mismas del Estado Guatemalteco.

Después de ese 20 de septiembre, se convocó a elecciones democráticas para la elección del Secretariado General de la AEU. Un esfuerzo realizado por 11 asociaciones estudiantiles que, a pesar de los bloqueos de los grupos corruptos, lograron constituir un proceso electoral por y para el estudiante sancarlista, donde se pueda expresar a través de un voto libre y seguro qué AEU necesita la Universidad Pública y el Pueblo de Guatemala.

Estas elecciones, a realizarse el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de agosto de 2017, son un llamado para que estudiantes unidos y unidas recuperen la universidad pública y su verdadero sentido: educación y academia para generar los cambios necesarios de país.

Es por ello que los próximos tres días, Guatemala tendrá un rayo de esperanza cuando se decida el futuro de la USAC, cuando estudiantes vuelvan a tomar la AEU que les pertenece por legítimo derecho y recuperen el papel que les corresponde como futuros profesionales que contribuirán a la construcción de un país más justo, más incluyente, más libre.

La fiesta democrática de estudiantes sancarlistas necesita de todo el apoyo que como sociedad podamos brindar. Si eres un egresado sancarlista, ve y resguarda las urnas para que tus futuros colegas puedan votar tranquilamente, si eres padre o madre de sancarlista motívalo a que se informe y elija conscientemente quiénes serán sus próximos representantes y acompáñalo a que ejerza su derecho al voto y cualquiera que anhele una Guatemala más justa apoye, desde donde sea posible, esta veta de esperanza.

Hagamos de los próximos tres días una celebración democrática para Guatemala que empieza rescatando, juntos y juntas como sociedad, nuestra AEU “Oliverio Castañeda de León”.