alvaroarzu-ivan-

Arzú a Velásquez: su gestión ha sido “profundamente incompetente”

arzu velasquez
 En un video de más de 7 minutos, el alcalde capitalino Álvaro Arzú advierte que la pugna con  Iván Velásquez, “es el inicio de una lucha en la que no debemos claudicar”.

Con esto, Arzú reitera su rechazó a la  gestión del jefe de la Comisión Internacional  Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala, (CICIG), a cargo de  Iván Velásquez.

Arzú asegura que la gestión de  Velásquez al frente de CICIG la califica de “profundamente incompetente”  y también criticó el programa de Protección a Testigos calificándolo como una farsa.

El audio visual fue compartido horas después que la CICIG presentara su informe de labores anuales, y se realizara una semblanza de los 10 años de dicha comisión en el país.

Arzú agrega que Velásquez estaría queriendo imponer una lucha ideológica, y calificó de “terrorismo judicial” la situación en la que se encuentra el país.

Sostuvo su apoyo al Presidente de la República, Jimmy Morales, de declararlo  Non Grato y ordenar su inmediata expulsión del país.

Además el alcalde acusó al jefe de la Cicig, de crear una crisis política a raíz de su trabajo de investigación, en donde más de 20 funcionarios y exfuncionarios de Estado, han sido señalados por corrupción, tráfico de influencias, y abuso de autoridad.

CICIG vrs Arzú

El pasado 5 de octubre, el Ministerio Público (MP) y la Cicig, presentaron el caso denominado #CajaDePandora, en donde el alcalde metropolitano, Arzú aparece como sospechoso por sustracción de fondos públicos.

Por esta sospecha, ese mismo día se presentó al Organismo Judicial (OJ), una solicitud de antejuicio en contra del alcalde, para que este pueda ser investigado y se determine su participación o no, en los hechos.

arzu velasquez

La investigación preliminar indica que el alcalde habría aprobado elaborar con la Cooperativa Torre Fuerte, propiedad del asesinado y detenido Byron Lima, algunos utensilios propagandísticos.

Estos habrían sido pagados con dinero de la Municipalidad y utilizados para beneficios del  partido Unionista, mediante la manipulación de facturas por fideicomisos.

El 29 de agosto, dos días después de que Morales quisiera en un intento fallido expulsar a Velásquez, quien el 25 de agosto  junto al MP solicitó un antejuicio en contra del Presidente por anomalías y financiamiento electoral ilícito, Arzú afirmó que como pudo firmar la paz, también podría hacer la guerra.