photo4985994080882370487 (1)

Eco queda libre, ¿cómo lo logró si era parte de estructuras de corrupción?

Salvador Estuardo González, alias Eco, recientemente recobró su libertad luego de ser colaborador eficaz de tres casos donde se develan supuestos hechos de  corrupción en el gobierno, los casos los investiga el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Juan Carlos De Paz, abogado de Eco, aseguró que por razones de seguridad no pueden revelar ningún detalles sobre él, pero cometa que quedó a disposición del MP y la CICIG para ayudar si en el futuro se conocen nuevos hechos.

A Eco se le aplicaron dos medidas desjudicializadoras, además de extinción de bienes y dinero, con lo que concluyó la persecución penal en su contra en los casos La Línea, Cooptación Del Estado y Bufete de la Impunidad.

¿Cómo logró la libertad?

Eco se convirtió en colaborador eficaz en el 2015 y desde ese momento develó las supuestas acciones de los miembros de una estructura criminal donde supuestamente participaron funcionarios de alto rango.

Para lograr la libertad estos son los pasos que siguió:

Primero

El colaborador eficaz es la persona involucrada en algún caso de investigación que, de manera voluntaria, da su testimonio de lo ocurrido. La herramienta legal está vigente desde 2006 en Guatemala cuando se aprobó la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Segundo

La declaración de quien figura como colaborador eficaz debe ser “de gran magnitud”, es decir que colaborará en mucho a las investigaciones. Eco era quien supuestamente conoce  cómo se repartían el dinero los miembros de La Línea, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.


Molina y Baldetti durante las maratónicas audiencias del caso. 

Tercero

No cualquiera se puede acoger a este tipo de colaboración, porque debe ser autorizada por el juez contralor del caso. Además no basta con dar el testimonio, sino que este debe ser comprobado y en el caso de González deberá devolver todos los bienes que haya obtenido de manera ilícita.


Juez Miguel Ángel Gálvez. 

Cuarto

Entre los beneficios que puede obtener el colaborador eficaz, se encuentra el cierre del caso en su contra (sobreseimiento), suspensión condicional de la persecución penal o la rebaja de la pena en dos terceras partes o la extinción de esta, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Quinto

Será el juez a cargo de la causa judicial quien autorice los beneficios para el colaborador, para lo cual se tomará en cuenta el grado de eficacia o importancia de los datos que aporte.


Salvador González junto a Juan Carlos Monzón. 

Sexto

El colaborador será beneficiado bajo la condición de que no vuelva a incurrir en delito, por lo menos el doble de tiempo de la pena máxima que contemple el delito por el que fue señalado. De lo contrario el beneficio le será revocado.

Alexis Calderon, abogado de Eco, asegura que en el Caso la Línea la sentencia fue de  2 años 6 meses, los cuales cumplió en prisión. En el caso Lavado de dinero, prestó su colaboración eficaz .

El acuerdo de beneficios fue impugnado y luego la sala lo confirmó, regreso al juez quien emitió la sentencia, el caso concluyó en septiembre 2017.