59fc9c5fe9180f1d418b4569

EE.UU. prohíbe operar a un banco chino por sus supuestos lazos con Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro estadounidense considera que esa entidad financiera de China “actúa como un conducto para la actividad financiera ilícita” de Pionyang.

Estados Unidos ha excluido al Banco de Dandong de su sistema financiero por el supuesto apoyo de esa entidad china al programa de armas nucleares de Corea del Norte, informa Financial Times.

La Red para Combatir los Delitos Financieros de EE.UU. (FinCEN) ha comunicado que ese banco, cuya ciudad de origen hace frontera con Corea del Norte, “actúa como un conducto para la actividad financiera ilícita” de Pionyang.

Esta medida prohibirá realizar transacciones con esta entidad financiera a cualquier banco que realice negocios en territorio norteamericano.

Transacciones millonarias

La FinCEN ha acusado al Banco de Dandong de realizar transacciones millonarias a compañías vinculadas al programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte, así como a otras empresas que sancionadas por la ONU.

La puesta del sol en Pionyang (Corea del Norte), el 12 de abril de 2017.EE.UU.: El tiempo para resolver de manera pacífica el problema nuclear de Corea del Norte expira.

Varios documentos del Departamento del Tesoro estadounidense certificarían que esa entidad financiera facilitó 786 millones de dólares en transacciones a través de bancos corresponsales en ese país entre mayo de 2012 y mayo de 2015 y habría realizado alrededor del 17 % de esas transacciones con compañías vinculadas a entidades norcoreanas sancionadas por EE.UU. y la ONU.

“Esquemas ilícitos” de Pionyang

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha explicado que esta acción “protegerá mejor al sistema financiero estadounidense de los esquemas ilícitos utilizados por Corea del Norte para evadir sanciones y financiar sus programas de armamento”.

La Casa Blanca propuso esta iniciativa el pasado junio, pero solo se ha implementado en estos momentos, días antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realice su primera visita oficial a China, donde se espera que trate la problemática norcoreana.

Your Commment

Email (will not be published)