3a60fa5e-cd6e-4a12-a4ee-7ac45636c457_749_499

Pandillas llevan 12 años extorsionando desde las cárceles

Desde cinco cárceles del país se coordinan ocho de cada 10 extorsiones y otros actos criminales, según las autoridades, que desde el 2005 han identificado el problema sin poder frenarlo.
Estas son las prisiones donde se maneja la mayoría de extorsiones, reconoce el Ministerio Público (MP):

Según la Fiscalía, aunque constantemente se hacen requisas y se traslada a reos a otros penales, los delitos se siguen cometiendo desde esos centros carcelarios.

El Ministerio de Gobernación reconoce que los bloqueadores de señal nunca han funcionado por completo y justifica que esto se debe a sabotajes, falta de energía eléctrica, mal direccionamiento o a la topografía del lugar. Agrega que el 80 por ciento de llamadas extorsivas provienen de números de una misma empresa de telefonía.

Pandillas quieren atacar a los órganos de justicia
Más de un millón de personas aprenden un nuevo idioma con la app más barata del mercado Auspiciado
“Los bloqueadores nunca funcionaron. Si usted va como visitante a una cárcel, al ingresar, o en la puerta, no tiene señal, pero adentro la señal funciona perfecta”, explicó un fiscal.

José Cervantes, vocero de la Gremial de Telecomunicaciones, señaló que la operación de los bloqueadores de señal es responsabilidad conjunta entre Gobernación y las empresas. Aseguró que ellos han cumplido con entregarlos pero los sabotajes de los aparatos adentro de los penales rebasa su capacidad.

A septiembre último se reportaban 45 extorsiones por cada cien mil habitantes, de acuerdo con información de la Policía Nacional Civil, en un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) que documenta que 2012 la cifra era del 34.9.

Cifras de la PNC recogidas por el Cien arrojan que al día se reciben al menos 20 denuncias de extorsiones, y son Guatemala, Mixco, Quetzaltenango y Villa Nueva los municipios más golpeados por ese delito.

Intentos fallidos
El Ministerio de Gobernación ha intentado en varias ocasiones impedir que se pueda hacer llamadas desde los reclusorios, desde el 2006, cuando trató de adquirir bloqueadores de señal.

Entonces se adjudicó a la empresa Electrónica Celular, Sociedad Anónima, la compra de un bloqueador para El Infiernito, Escuintla, a un costo de Q887 mil.

Los reos que tienen condenas de más de cien años
La verdad sobre Messi que nadie se ha atrevido a contar Auspiciado
Otros dos concursos fueron cerrados como desiertos en noviembre y diciembre del 2010, con los cuales esa dependencia buscaba la adquisición de bloqueadores de señal inalámbrica, wifi y bluetooth.

Corrupción no falta
Pero la corrupción es el mayor problema, de acuerdo con Corinne Dedik, experta en sistemas carcelarios del Cien.

Dedik, sin embargo, confía en que la reciente instalación de escáner en siete centros carcelarios pueda fortalecer el control de ingresos. Además, estos aparatos son operados por personal capacitado y con requisitos estrictos.

“Lo otro es el control interno. Para eso se trabaja una clasificación de la población reclusa. Lo que hace falta es una cárcel de máxima seguridad para las personas que siguen cometiendo delitos en los centros”, añadió Dedik.

Mara habría amasado Q1.3 millones en dos años
La Fiscalía califica a las pandillas como un “cáncer” en el Sistema Penitenciario, porque compran a los guardias o los amenazan para que actúen a su favor.

Control de pandillas
La Fiscalía contra las Extorsiones ha detectado por medio de escuchas telefónicas y requisas en las cárceles algunas de las directrices y órdenes de extorsión de pandilleros.

Según investigaciones, la Mara 18 mantiene el control de las acciones criminales en el país y cada vez que hay una requisa en las prisiones, las autoridades detectan listas de posibles víctimas, además de teléfonos, chips y radios.

Extorsionar o matar
Un juez de instancia penal dijo a Prensa Libre, desde la perspectiva de la judicialización de casos, que “en las escuchas que ha presentado el MP no solo se evidencia que las llamadas salen de las cárceles, para extorsionar, sino también para orquestar crímenes”.

El juez, que prefirió no identificarse, reveló que hay muchos casos en los que mujeres, amigos o familiares de pandilleros intentan ingresar teléfonos a las cárceles o les han encontrado papeles con órdenes escritas en algún tipo de jerga pandillera.

Crimen organizado y corrupción está en la mira de EE. UU.
¿Cuánto dinero hacen?
El MP aún no cuantifica cuánto dinero generan las extorsiones; sin embargo, en un operativo se descubrió un buzón donde había oculto Q1 millón.

La tarea de identificar las ganancias de las exacciones se hace más difícil cuando los cobros los cometen a través del sistema bancario, incluso a cuentas en el extranjero.

Your Commment

Email (will not be published)