CONGUATE | http://www.concienciaguatemala.com Wed, 23 Aug 2017 16:39:16 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.10 IVAN VELAZQUEZ REPROBADO EN COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/ivan-velazquez-reprobado-en-combate-al-crimen-organizado/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/ivan-velazquez-reprobado-en-combate-al-crimen-organizado/#respond Wed, 23 Aug 2017 16:27:40 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15901 El Mandato de la CICIG incluye en su ampliación la ayuda al Estado de Guatemala en el combate al crimen organizado,  función que Iván Velázquez ha dejado totalmente olvidada.

WhatsApp Image 2017-08-23 at 9.18.14 AM

Suficiente razón para pedir un cambio de dirección y acción,  el crimen ha aumentado y la Población no siente el apoyo de la ONU ni del el Propio Estado , estamos en un Estado Secuestrado por el crimen organizado  tomando en cuenta que es el flagelo que más afecta a la Población Guatemalteca.

WhatsApp Image 2017-08-23 at 9.18.56 AM

Es importante un relevo y acciones frontales contra el CRIMEN ORGANIZADO en todas las instituciones además que se ha radicalizado en ideología de izquierda y absolutista llegó el momento de un relevo y que siga la CICIG pero sin él y sus Colombianos que extorsionan por investigaciones , ya los demócratas no gobiernan en USA o SI ?

WhatsApp Image 2017-08-23 at 9.17.55 AM WhatsApp Image 2017-08-23 at 9.18.43 AM

Colaboración de Raúl Morales Velazquez

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/ivan-velazquez-reprobado-en-combate-al-crimen-organizado/feed/ 0
Agente y supuesto narco intentan robar cocaína de bodegas de PNC http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/agente-y-supuesto-narco-intentan-robar-cocaina-de-bodegas-de-pnc/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/agente-y-supuesto-narco-intentan-robar-cocaina-de-bodegas-de-pnc/#respond Wed, 23 Aug 2017 13:24:18 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15898

El encargado de la bodega donde la Policía Nacional Civil (PNC) guarda la droga incautada al narcotráfico fue detenido por facilitar el robo de 42 paquetes de cocaína que un hombre ajeno a la institución sacó de ese lugar.

Los detenidos Érick Estuardo Carias Hernández y Genaro Pineda Rojas son trasladados a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los detenidos Érick Estuardo Carias Hernández y Genaro Pineda Rojas son trasladados a la Torre de Tribunales. 

El robo de la droga fue captado por las cámaras de videovigilancia que están ubicadas dentro y fuera de la bodega que está a cargo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

La cámara grabó el ingreso del oficial primero y encargado de la bodega, Érick Estuardo Carías Hernández, quien como todos los días llegó en su carro. Sin embargo, hoy iba acompañado de una hombre ajeno a la institución.

De acuerdo con la grabación, Carías Hernández bajó de su vehículo y se dirigió a la bodega, pero dejó la puerta entreabierta. Esa maniobra activó la alarma de alerta y una de las personas que monitoreaba las cámaras avisó que detrás de Carías Hernández ingresó un desconocido que segundos después salió cargando un poncho de color azul que lo introdujo en sillón de atrás del vehículo.

Con la alerta activada, un jefe policial ordenó a un grupo de policías intervenir para saber qué ocurría en la bodega. El sujeto que acompañaba a Carías Hernández fue identificado como Genaro Pineda Rojas, de 38 años.   

La Fiscalía contra la Narcoactividad llegó a indagar y coordinó la captura de  Carías Hernández y Pineda Rojas por intentar sustraer 42 paquetes de cocaína valorada en unos Q4 millones de bodega de la SGAIA.

La droga que pretendían sacar fue localizada el 5 de agosto del año en curso en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla. El total de la droga incautada ese día fue de 283 paquetes.

La cocaína fue encontrada en el automóvil del policía encargado de la bodega.  (Foto Prensa Libre: PNC)
La cocaína fue encontrada en el automóvil del policía encargado de la bodega. 
]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/agente-y-supuesto-narco-intentan-robar-cocaina-de-bodegas-de-pnc/feed/ 0
Avanzan trabajos de restauración de la Catedral de Antigua Guatemala. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/avanzan-trabajos-de-restauracion-de-la-catedral-de-antigua-guatemala/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/avanzan-trabajos-de-restauracion-de-la-catedral-de-antigua-guatemala/#respond Wed, 23 Aug 2017 12:57:22 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15895

La primera fase de los trabajos de restauración de las fachadas del conjunto monumental de San José Catedral de Antigua Guatemala concluyeron con la recuperación de dos ventanas que fueron selladas a principios del siglo XIX.

Los trabajos de restauración de la Catedral de Antigua Guatemala avanzan de manera satisfactoria. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Los trabajos de restauración de la Catedral de Antigua Guatemala avanzan de manera satisfactoria. 

Alberto García, responsable del área de arqueología del proyecto, explicó que se trata de dos ventanas del siglo XVII, ubicadas en el atrio sur, las cuales fueron selladas entre 1810 y 1820.

“Las ventanas fueron tapiadas -cerradas- entre 1810 y 1820, cuando el edificio en ruinas fue invadido por vecinos que utilizaron algunos espacios para viviendas, almacenes y graneros, por lo que antes de retirar el tapiado se hizo un estudio para dejar constancia de que se trató de un procedimiento tardío y no una alteración de la construcción original”, agregó García.

Osmín Maza Castellanos, director del proyecto de restauración de la Catedral, dijo: “El Patronato de Catedral desearía hacer algunos trabajos de emergencia en el Palacio Arzobispal para detener el deterioro que avanza a pasos agigantados. Estamos esperando la respuesta del Concejo porque ese inmueble es propiedad de la comuna antigüeña”.

Otras fases de restauración se llevarán a cabo en la nave central, para convertirla en un espacio cultural y litúrgico, como fue su destino primario.


Una de las ventanas de la Catedral de Antigua Guatemala que fueron restauradas, luego de que permanecieran selladas desde 1810, aproximadamente. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Una de las ventanas de la Catedral de Antigua Guatemala que fueron restauradas, luego de que permanecieran selladas desde 1810, aproximadamente. 

Maza agregó que en los próximos días llevarán a cabo la restauración y conservación de las fachadas de la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo, actual Museo de Arte Colonial, y del Colegio Tridentino, ubicados en la 5 calle entre 3ª. y 4ª. avenidas, trabajos que podrían concluir en diciembre próximo.

De acuerdo con el Patronato, la calle donde se ubica el conjunto monumental servirá de modelo para el resto de vías de la ciudad colonial, pues en los próximos meses se efectuarán trabajos de restauración del empedrado y proyectos de iluminación.

Agregaron que los trabajos se efectuarán desde el Tanque de La Unión hasta la Calle del Arco.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/23/avanzan-trabajos-de-restauracion-de-la-catedral-de-antigua-guatemala/feed/ 0
Un poco de todo, todo nos pela… http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/un-poco-de-todo-todo-nos-pela/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/un-poco-de-todo-todo-nos-pela/#respond Tue, 22 Aug 2017 23:27:48 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15889 Redacción: CG

Consternada quedaría momentáneamente la sociedad guatemalteca, luego de los recientes eventos en el Hospital Roosevelt y que dejaron un lamentable saldo.   A las pocas horas ese dolor e indignación se disipó entre las noticias y un partido de futbol internacional que nos extrajo de esa realidad que a diario vivimos como nación y que sólo toca nuestro corazón cuando afecta a nuestros seres queridos.

 

La indiferencia se ha generalizado tanto que es más evidente la preocupación en cosas tan individuales que ahora nos parece que una simple interacción en las redes sociales nos hace expresar nuestro sentir.   Las grandes decisiones se toman tan lejos del sentir verdadero de la gente y nosotros como pueblo mucho más.   Entre activistas de la pena de muerte y el rechazo hacia los mareros y sus acciones, dando la impresión que no terminamos de comprender la importancia de involucrarnos en lo que realmente importa, simplemente porque nos afecta a todos.

 

Ahora si hay millones de personas que despotrican contra el presidente de la República, que al final no está haciendo más que lo que se esperaba de él y no por falta de voluntad, sino por falta de rodaje en un mundo político nacional que pide más que buenas intenciones.

 

Los grandes ganadores de todo este desmadre nunca aparecen, pero existen.   Robinson ya dejó cumplida su misión y ese tridente infernal que conformara con el colombiano y la Fiscal no daba para más, aunque ya dejaron avanzada una labor de secuestrar a las instituciones y poderes del Estado.   Vemos a mucha gente inocente enfrentando procesos y a otros cuantos empresarios que están pagando con creces haberse involucrado en una forma de hacer negocios que era tan típica en Guatemala que los contrario era raro, es decir, hacer las cosas bien.

 

El combate a la corrupción no es malo, pero el método empleado si.   Esta depuración y selectiva persecución sigue dejando en una favorable soledad a los monstruos corporativos de siempre.   Aquellos que se benefician de la existencia de monopolios y de latifundios.   Si esto fuera mentira, ¿dónde están los que se llevan los miles de millones de quetzales en contratos del Estado y en situaciones económicas abusivamente ventajosas?   Se acuño una nueva palabra para todo esto: cooptar.   Y les vamos a dar una noticia, en Guatemala la cooptación únicamente existe en ciertos puestos, como el ministerio de Economía y el ministerio de Energía y Minas, eventualmente el de Relaciones Exteriores, por una simple lógica: hay unas cuantas familias que los ponen a dedo y para proteger sus intereses.

 

Lo que pasa en Guatemala es que esa misma ruina provocada por el favorecimiento de intereses elitistas, provocan que las grandes cargas tributarias sean soportadas por los de en medio y que normalmente son aquellos que al final, todo les pela.   Por cierto, lo que pasa en Guatemala se llama secuestro de Estado.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/un-poco-de-todo-todo-nos-pela/feed/ 0
Rescatan a 37 migrantes guatemaltecos secuestrados en México. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/rescatan-a-37-migrantes-guatemaltecos-secuestrados-en-mexico/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/rescatan-a-37-migrantes-guatemaltecos-secuestrados-en-mexico/#respond Tue, 22 Aug 2017 21:10:53 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15886

Un grupo de 37 migrantes guatemaltecos, entre ellos mujeres y niños, fue rescatado por autoridades mexicanas en el estado de Chiapas, en una casa donde era retenido por presuntos secuestradores.

Traficantes de personas en Chiapas, México, exigían el pago de rescate a un grupo de 37 migrantes guatemaltecos. (Foto de referencia: HemerotecaPL)
Traficantes de personas en Chiapas, México, exigían el pago de rescate a un grupo de 37 migrantes guatemaltecos. 
Migrantes-2.jpg

El operativo tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, con participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías. Dos personas fueron arrestadas.De acuerdo con la Fiscalía, traficantes de personas exigieron a algunas de las víctimas el teléfono de familiares en Guatemala o Estados Unidos, a fin de exigirles el pago de un rescate a cambio de su libertad.

Decenas de miles de migrantes centroamericanos entran cada año a México por la frontera con Guatemala con el propósito de llegar hasta Estados Unidos.

En el trayecto son frecuentemente víctimas de extorsiones, robos y asesinatos o son abandonados en camiones o sitios inhóspitos por los mismos “coyotes” (traficantes) a los que les pagan por el traslado.

Más de 10 mil menores guatemaltecos están en centros del ICE por ser migrantes no acompañados.

Photo published for Dos niños guatemaltecos consiguen asilo en EE.UU. pero hay 10 mil detenidos por ICE

El lunes fueron detenidos en la ciudad chiapaneca de Tapachula, fronteriza con Guatemala, dos presuntos pandilleros del grupo MS-13 que estaban acusados de golpear y despojar de dinero, un teléfono y un reloj a un migrante hondureño en abril de 2015.

El hondureño declaró que había sido asaltado con cuchillos y machetes y amenazado de muerte si presentaba la denuncia.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/rescatan-a-37-migrantes-guatemaltecos-secuestrados-en-mexico/feed/ 0
La sentencia contra los que talaron árboles cerca del aeropuerto. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/la-sentencia-contra-los-que-talaron-arboles-cerca-del-aeropuerto/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/la-sentencia-contra-los-que-talaron-arboles-cerca-del-aeropuerto/#respond Tue, 22 Aug 2017 19:22:10 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15883

Los nueve hombres aceptaron la sentencia para reforestar.

Los nueve hombres capturados por cortar 47 jacarandas en el bulevar Juan Pablo II deberán sembrar 752 árboles y darles mantenimiento durante los siguientes cinco años.

Con esta resolución judicial termina el proceso legal que se inició en contra de ellos. Los responsables también recibieron una amonestación por escrito que los conmina a no volver a realizar una tala ilegal.

Ahora se encuentran libres y siguen con sus tareas diarias: buscar empleo cada mañana en el parque municipal de Villa Nueva, donde dicen que los llegan a “jalar para hacer algún trabajo”.

La sentencia

Una jueza de turno realizó la audiencia de reparación digna.

Los acusados propusieron donar 175 jacarandas, pero la Municipalidad de Guatemala se opuso y propuso un plan de reforestación que fue aceptado.

La entidad donará 752 árboles y los nueve hombres los sembrarán en los lugares que les asigne la comuna capitalina.

  • ASÍ SE COMPROMETIERON: 

Cada sábado, y hasta cumplir los cinco años impuestos, deberán darles mantenimiento a esas plantas, el cual consiste en limpiar, regar y abonar.

La donación anónima

Durante la audiencia se conoció que el grupo recibió de al menos tres entidades (empresas y viveros) la donación de jacarandas.

En total les dieron 175 árboles, los cuales serán entregados a la municipalidad.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/la-sentencia-contra-los-que-talaron-arboles-cerca-del-aeropuerto/feed/ 0
Sorteo de la Champions League: ¿En dónde y a qué hora será?  http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/sorteo-de-la-champions-league-en-donde-y-a-que-hora-sera/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/sorteo-de-la-champions-league-en-donde-y-a-que-hora-sera/#respond Tue, 22 Aug 2017 18:06:23 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15880

La UEFA alza el telón de la temporada 2017-2018 con una serie de actos esta semana en Mónaco, donde sorteará los grupos de sus competiciones estrella de clubes y donde Cristiano Ronaldo aspira a coronarse por tercera vez como mejor jugador del año, en pugna con Leo Messi y Gianliuigi Buffon.

Messi, Buffon y Cristiano son los nominados al jugador del año. (Foto Prensa Libre: Uefa)Messi, Buffon y Cristiano son los nominados al jugador del año.

 El delantero portugués del Real Madrid espera recoger un galardón que ya ganó el año pasado y en 2014, meses después de haber logrado su cuarta Liga de Campeones, la tercera con el Real Madrid y la duodécima para el club, con una actuación determinante en la final frente al Juventus (1-4).

El luso fue elegido mejor jugador del partido, el 3 de junio en Cardiff, tras endosar dos goles precisamente al italiano Buffon. Con ellos se convirtió en el primero en marcar en tres finales y en acabar como máximo goleador del torneo cinco años seguidos.

*El sorteo y premiación serán este jueves a las 10 horas de Guatemala, en el Forum Grimaldi de Mónaco.

En su particular duelo con el argentino del Barcelona Leo Messi, Cristiano fue, por quinta edición consecutiva, máximo anotador con doce goles en trece partidos. En la Liga española el azulgrana fue el máximo artillero con 37 goles y el madridista firmó 25.

El anuncio del nombre del mejor jugador del año será uno de los momentos destacados de la gala habitual de la UEFA este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco, escenario también de la entrega del premio a la mejor futbolista, al que optan la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo y Linköpings), la alemana Dzsenifer Marozsán (Olympique Lyon) y la holandesa Lieke Martens (Rosengård), fichaje del Barsa.

En la delantera Cristiano Ronaldo con Leo Messi y el argentino del Juventus Paulo Dybala. En defensa Marcelo (BRA) y Sergio Ramos pugnan con italiano Leonardo Bonucci, ex del Juventus ahora en el Milán, y Casemiro (BRA), Toni Kroos (GER) y Luka Modric (CRO) son los tres candidatos a mejor centrocampista.

Otro momento, quizá el más emotivo, será cuando el italiano Francesco Totti reciba el premio Presidente de la UEFA, en reconocimiento a una carrera e 24 años que acabó en mayo y tras la que se ha convertido en directivo del Roma, su club.

La entrega de los galardones se hará durante el sorteo de los grupos de la Liga de Campeones, que culminará en el estadio Olímpico de Kiev el 26 de mayo, y que precederá al de la Liga Europa, el viernes 25. La final de esta será el 16 de mayo en Lyon (FRA).

Además de los emparejamientos, también se desvelará entonces el considerado mejor jugador de la última Liga Europa, que acabó con la victoria del Manchester United sobre el Ajax (2-0) en Estocolmo.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, el armenio Henrikh Mkhitaryan y el francés Paul Pogba fueron decisivos en el éxito del equipo de José Mourinho y son los candidatos. Los dos últimos marcaron en la final y el primero, pese a lesionarse en cuartos de final y no volver a jugar, anotó cinco de los tantos de su club.

La agenda de la UEFA en Mónaco incluye además la presentación de su campaña “RESPETO” para la temporada recién iniciada, en un acto que encabezará su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, que el próximo 14 de septiembre cumplirá un año en el cargo.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/22/sorteo-de-la-champions-league-en-donde-y-a-que-hora-sera/feed/ 0
Asier Andrés quien operaba las extorsiones vía investigaciones violando la privacidad de las personas http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/asier-andres-quien-operaba-las-extorsiones-via-investigaciones-violando-la-privacidad-de-las-personas/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/asier-andres-quien-operaba-las-extorsiones-via-investigaciones-violando-la-privacidad-de-las-personas/#respond Sun, 20 Aug 2017 21:07:52 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15876 Redacción: CG

hace unos días estalló la bomba en Guatemala, donde varios periodistas Guatemaltecos entre ellos Erick Archila, Juan  Font de GRUPO A, grupo  entre los cuales se encontraba CONTRAPODER Y CANAL ANTIGUA recibían millones de la Corrupción vía una red creada por Archila de sobornos millonarios para sostener los medios y creará más medios.

Aumentando su fortuna ilícita de una manera acelerada utilizando el procedimiento de extorsiones a los empresarios relacionados con los ministerios de Archila desde el gas hasta las petroleras tuvieron que pagar, el ejecutor de las extorsiones por vía indirecta era Asier Andrés un periodista español con cara de inocente que construía notas con información supuesta y con ella sus jefes, envía  el mensaje de que si no pagaban la extorsión, soborno o Mordida pues publicaría la nota en los medios.

Por ejemplo Martín Rodríguez Pellecer publica una nota contra el propio medio que lo beco, para que fuera a estudiar periodismo fuera de el País. Sin embargo como parte de sus modos operando publica la nota que verá a continuación para exigir algo a cambio, después de lograrlo todo quedó en silencio, lo triste es que alguien que fue empleado de Prensa Libre, trabajo y vivió de ellos , recibió una beca para sus estudios , no se satisfaga y con información obtenida trabajando para ellos , después los extorsiono con la misma información.

mas informacion en el siguiente link:

ASIER ANDRES EL PERIODISTA ESPAÑOL AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA Y SU NUEVO CÓMPLICE MARTÍN RODRIGUEZ

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/asier-andres-quien-operaba-las-extorsiones-via-investigaciones-violando-la-privacidad-de-las-personas/feed/ 0
Nunca olvidarás un cumpleaños con esta herramienta de WhatsApp. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/nunca-olvidaras-un-cumpleanos-con-esta-herramienta-de-whatsapp/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/nunca-olvidaras-un-cumpleanos-con-esta-herramienta-de-whatsapp/#respond Sun, 20 Aug 2017 18:38:38 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15873

Nunca más volverá a olvidar un cumpleaños con esta herramienta.

  • Se requiere instalar la aplicación gratuita Messenger API, puesto que da acceso a WhatsApp para programar los mensajes.
  • Posteriormente, en los Ajustes de Android en el apartado de accesibilidad se debe mover la pestaña de Messenger API a “Sí”. Si a la hora de abrir no surge ninguna ventana emergente que pide permisos, significa que todo va bien.
  • Al abrir “Seebye Scheduler” debe dirigirse a la pantalla principal y pulsar sobre el icono “+”.
  • Luego hay que rellenar varios campos: el título del mensaje, su contenido, destinatario, día y hora del envío y periodicidad. Para culminar la programación se pulsa “Agregar” y ya lo tendrá programado.

Con la aplicación se puede enviar texto, imágenes, vídeos y audios. La persona que recibirá el mensaje no sabrá que se trata de una automatización, por lo que es una gran ventaja, sobre todo para los que enfrentan dificultades a la hora de organizarse o esos cumpleaños o aniversarios que muchas veces se nos olvidan.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/nunca-olvidaras-un-cumpleanos-con-esta-herramienta-de-whatsapp/feed/ 0
Correccional Gaviotas hacinado de nuevo. http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/correccional-gaviotas-hacinado-de-nuevo/ http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/correccional-gaviotas-hacinado-de-nuevo/#respond Sun, 20 Aug 2017 16:23:52 +0000 http://www.concienciaguatemala.com/?p=15870

El ingreso de unos 50 adolescentes detenidos por conflictos con la ley penal rebasó la capacidad del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas, revelaron autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El ingreso de 50 menores que fueron remitidos por la Policía en el correccional Gaviotas rebasa capacidad del centro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ingreso de 50 menores que fueron remitidos por la Policía en el correccional Gaviotas rebasa capacidad del centro. 

El subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, Eder Vladimir López, informó que hay unos 798 menores detenidos en todas las correcionales.

Luego de los motines ocurridos en julio pasado y con trasladado de varios internos a otras correccionales, quedaron en Gaviotas 371 adolescentes. “Superamos otra vez los 400 internos en Gaviotas porque siguen llegando los adolescentes. En un plazo de dos semanas llegaron 50 menores”, afirmó López.

La titular de la SBS, Heidi Estrada Arreaga, señaló que uno de los mayores problemas es la mora judicial que provoca que los adolescentes permanezcan más tiempo del que debería estar en ese  centro.

“Es una situación que se tienen que abordar con las autoridades judiciales ­­­­–Organismo Judicial­–, es importante el apoyo de ellos”, recalcó Estrada Arreaga.

Las autoridades la SBS explicaron que separaron del grupo de adolescentes a los internos que cumplieron la mayoría de edad. En el centro Etapa 2, ubicado en Fraijanes, fueron ubicados los adultos.

Aunque no es un hecho, el subsecretario mencionó que una de las instalaciones del Hogar Seguro podría albergar a los adolescentes comprendidos entre las edades de 13, 14 y 15 años para llevar la reinserción. “Estamos terminando de reparar las áreas –del Hogar Seguro– vamos a solicitar a los jueces que a ese lugar ingresen los adolescentes”, comentó.

El área que se está remodelando es el Hogar San Gabriel. “De hecho hace dos semanas fue que iniciamos el proceso de trabajo allí”, detalló López.

La secretaria prevé edificar un complejo para los adolescentes en conflicto con la ley penal, ese proyecto será a largo plazo. Por ahora, su prioridad es crear programas de reinserción para los jóvenes.

]]>
http://www.concienciaguatemala.com/2017/08/20/correccional-gaviotas-hacinado-de-nuevo/feed/ 0